28 de junio de 2012

Los chilenos queremos libros sin IVA.

Una campaña justa, que nos beneficia a todos, ya sea de forma económica y cultural.

¿De qué trata? 



"Manifiesto

1. Porque los chilenos tenemos uno de los IVA al libro más altos del mundo y no es algo que nos haga sentir orgullosos. Los países europeos tiene un IVA diferenciado o cero y la mayoría de nuestros vecinos latinoamericanos no grava los libros con impuestos. El IVA al libro en nuestro país es de 19%; esto significa que casi un quinto del valor de un libro en Chile corresponde a impuestos.
2. Porque los países que tienen un tratamiento tributario especial para los libros están de acuerdo en una cosa: el libro no es un producto cualquiera, tiene efectos positivos difíciles de cuantificar, y que en el soporte que sea, impreso o digital, sigue siendo uno de los principales vehículos del conocimiento, de entretención y de construcción de una ciudadanía reflexiva e inclusiva.
3. Porque en Chile el libro estaba exento de impuestos hasta 1976 y fue la dictadura la que no solo cerró editoriales y quemó libros, sino también gravó con IVA los libros.
4. Porque hay una serie de otros productos y servicios que están exentos de pagar IVA, como la importación de pertrechos militares, los autos usados, los pasajes de avión, etcétera, y otros pagan un IVA diferenciado, como la construcción. ¿Por qué no el libro?
5. Porque sabemos que en Chile detrás de la desigualdades en los ingresos se esconde la desigualdad en el acceso a los bienes culturales y porque el libro y la lectura siguen estando en la base de los procesos de formación de capital humano. Eliminar el IVA a los libros es una inversión en las personas.
6. Porque los índices de lectura tienen un correlato positivo con los salarios. Las personas que leen más tienen posibilidades de mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
7. Porque cuatro de cinco chilenos estima que los libros son caros y porque el precio de los libros es una dificultad para su acceso. Y también porque el 54% de los chilenos compraría más libros si los libros fuesen más baratos.
8. Porque, aunque sabemos que no será la solución a los problemas del libro y la lectura en Chile, una disminución en el precio de los libros tendrá efectos virtuosos a mediano plazo: los presupuestos de bibliotecas van a aumentar fortaleciendo la red de bibliotecas públicas y nuestra industria editorial tendrá un incentivo para crecer y ser más competitiva internacionalmente.
9. Porque las campañas de promoción de lectura de los últimos gobiernos han sido ensayos tímidos. Ha faltado decisión, recursos y visión de largo plazo. Porque ya no queremos parches, necesitamos una señal fuerte que diga, de verdad, que la cultura está en el centro del desarrollo. Por eso queremos libros sin IVA."


Más información en: http://www.librossiniva.cl/

26 de junio de 2012

El don Juan

Esta semana terminé de leer "El Burlador de Sevilla", otro buen libro de mi plan de lectura. Pero no voy a hablarles sobre el libro como tal, sino que les hablaré de la época en que fue escrito y lo peculiar de como está narrado.

Se escribió en el siglo XVII, en la época del Barroco, la cual se caracterizaba por el reaccionar de la iglesia católica y los movimientos revolucionarios culturales que provocaron, además de una ornamentación exagerada y demasiado énfasis en los detalles, ¡así que imagínense como está escrito el libro!
Además es un poquito complicado de entender cuando se lee si es que no lo hacen concentrados...
Aquí un pequeño fragmento del libro:


"MOTA:             Todo hoy os ando buscando, 
               y no os he podido hallar.         
               ¿Vos, don Juan, en el lugar, 
               y vuestro amigo penando 
                  en vuestra ausencia? 
JUAN:                                 Por Dios, 
               amigo, que me debéis 
               esa merced que me hacéis.    
CATALINÓN:     (Como no le entreguéis vos        Aparte
                  moza o cosa que lo valga, 
               bien podéis fïaros de él; 
               que, en cuanto a esto es crüel, 
               tiene condición hidalga). 
JUAN:             ¿Qué hay de Sevilla? 
MOTA:                                 Está ya 
               toda esta corte mudada. "


Bueno, en lo que a mi respecta me confundí un poco mientras lo leía y debía volver algunas páginas atrás.

Si hay algún interesado en leerlo les dejo el link aquí.


19 de junio de 2012

Día del Padre

Se que estoy un poco corrida de la fecha original jaja, pero el día del Padre merecía tener una entrada, y bueno, aquí está.

Normalmente nos hacemos un gran lío en la cabeza pensando que podríamos regalarle a nuestro padre, y las madres muchas veces (por no decir siempre) son nuestras mejores cómplices en esto.
El día domingo me levanté tempranisimo para hacerle un desayuno contundente a mi papá, que todos los días me espera con el desayuno hecho, también hice el almuerzo (no me llevaré todo el crédito, mi mamá ayudó bastante) y finalmente lo sorprendí regalándole nada más ni nada menos que una buena lectura. Le regalé "Rapsodia Gourmet" de Muriel Barbery, misma autora de "La elegancia del erizo" que fue un regalo de cumpleaños pasado cortesía de mi abuelo. Quedó muy contento con todo el detalle y logré sacar una conclusión muy útil para próximos años: El mejor regalo es uno que esté pensado especialmente para esa persona, no lo primero que se nos viene a la mente para salirnos del apuro.





16 de junio de 2012

¿Tú o Usted ?

El día de ayer se realizó una fiesta de Un techo para Chile con el motivo de que cambiamos de nombre al unirnos con las demás organizaciones de Un techo para mi País y ahora pasamos a llamarnos Techo. 
Fue bastante simple, pero el ambiente era muy grato y la música en vivo le daba un toque más alegre.
Mientras esperábamos que comenzara la música  nos presentamos con el director de latinoamérica, un caballero joven y entusiasta que desde sus años de colegio había tenido ganas de formar parte de una asociación solidaria tan grande como la que forma parte hoy en día.

Mientras conversábamos nos retó más de una vez por tratarlo de "usted" y no de "tú", tomamos ese tema como conversación central y se le ocurrió la idea de hacer una campaña para la erradicación del "usted".
Porque si pensamos a quien tratamos de "usted" es a las personas mayores o a los de rango superior al de nosotros, pero si estamos en una situación como la de ayer en que prácticamente somos todos parte de la misma comunidad deberíamos tratarnos con más cercanía.
Aunque quizás usamos el "usted" para mantener cierta distancia con la persona que hablamos.
Es un tema complicado.
Pero después de todo, de alguna u otra forma, todos somos iguales, por lo que deberíamos estar al mismo nivel que el resto y tratarnos con igualdad manteniendo el respeto.

¿Qué opinan?


9 de junio de 2012

Días de otoño.

Por esos días de otoño ideales para quedarse en casa, con un rico té con miel y con la calefacción a la temperatura lo suficientemente alta como para que las mejillas tomen un color rosado.
¿Falta algo?
Buena lectura.
Tal vez una vieja revista "National Geographic", que como no la haz hojeado hace mucho, te parece todo nuevo e interesante.
O tal vez una enciclopedia, de esas que están en lo más alto de las repisas, de esas que están llenas de polvo y que usaban tus padres o abuelos para hacer las tareas antes de que se inventara internet.
Cualquier cosa funciona mientras se este a gusto.

6 de junio de 2012

The Scarlet Letter.

Esta semana he estado colmada de pruebas..., una de ellas era el control de un libro de inglés. Espero haberlo entendido bien...


"The Scarlet Letter"
El conflicto principal de la historia es el hecho de que la protagonista Hester Prynne haya tenido un bebé estando su marido lejos durante tanto tiempo...
En el siglo XVII a las mujeres se les veía a menos, y las personas eran muy (demaciado si puedo decirlo) ...como decirlo...apegado a las ideas correctas y si estas no eran cumplidas los castigos llegaban a ser la muerte.


Imagínense el escándalo que produjo que una joven haya sido madre sin tener a su esposo. El pecado era tan grande que la marcaban con una letra A mayúscula para que todo el mundo viera que aquella persona había cometido el pecado del adulterio.


Sin embargo nuestra querida protagonista vestía el distintivo con orgullo en la parte frontal de su vestido, bordado con hilo dorado y hermosos detalles, y a su hija la vestía con hermosas telas del mismo color que la "A" ,  y no mostraba gran arrepentimiento (al menos no en público). Pearl su hija, era una agraciada niña, muy alegre por lo demás.
Un día, en que Hester como parte de pagar su castigo estaba de pie en una tarima en medio del pueblo, llega un extranjero que la mira con tremendo interés, y ella al reconocerlo, siente ansiedad y temor.
Ese hombre llega al pueblo bajo el nombre de Roger Chillingworth, un hombre conocido por sus medicinas, y el cual va a visitar a la joven madre a la cárcel y le ofrece medicina para ella y su bebé a cambio de dar el nombre del padre de la niña (cosa que solo Hester sabía y que quería mantener en completo secreto por el bien de este), ella se negó.
Días después comenzó a decirse que lo mejor sería quitarle la niña a Hester, con el motivo de que ella no podría darle la educación pertinente y que con otra familia sería más feliz. Estaban todos de acuerdo hasta que el reverendo Arthur Dimmesdale se opone argumentando de que si Dios había enviado la misión de cuidar de la niña a Hester, esta se debía cumplir. Todos acataron a lo que el dijo y así se quedó.
Chillingworth empieza a tener leves sospechas sobre el comportamiento de el cura, y decide darle unas medicinas curativas su nada grave enfermedad.
Resultando que estas medicinas iban empeorando la salud de Dimmesdale, Hester decide hacer algo al respecto y le confiesa la verdadera identidad de Roger a Arthur. Roger era su esposo.
Arthur se sorprende ante esta sorpresa, pero el dice amar tanto a Hester que quisiera huir con ella y la niña a Londres ( ya se habrán dado cuenta de que Arthur era el padre de Pearl , ¿no?).
El día de la embarcación a su nuevo hogar, a Arthur de la un arrebatamiento y le pide a Hester poder confesar su pecado frente al pueblo. Corren hacia la tarima donde alguna vez se paró Hester y él muestra una letra "A" grabada en su pecho. En el acto, le da un ataque al corazón y cae al suelo, dando termino a su vida.
A Hester le da una pena al corazón tan grande que prefiere irse a vivir sola, alejada del pueblo.
Pasaron los años, y nadie sabía nada sobre la conocida Hester Prynne, lo único que se sabía era que su hija se había ido a Londres por estudios y ahora tenía una familia y gozaba del dinero que le había dejado Roger Chillingworth de herencia (después de todo no era tan malo).


Cuando Hester Prynne muere, se le entierra en una tumba compartida con el que alguna vez fue su amado Arthur, y en el epitafio de la tumba está grabado "On a field, sable, the letter A, gules." ["En un campo, sable, la letra 'A', gules"]. Es decir, en la lápida hay una "A" escarlata en un fondo negro."