26 de marzo de 2012

Leer por leer...no es leer.

Más de una vez nos disponemos a leer un texto, sin embargo nuestra mente esta concentrada en otra cosa ...
Avanzamos página a página creyendo "leer", sin embargo estamos pensando en cosas como desde la inmortalidad del cangrejo, hasta por que mirar la luna nos causa nostalgia. 
Hoy, mi profesor guía nos preguntó si realmente sabiamos leer. Yo extrañada asentí, pero el se puso a dar distintos ejemplos, uno en particular me llegó. 
Al fondo de nuestra sala de clases tenemos un mural con distintas frases escritas, cada una con un significado importante, y bueno las leí, pero no procesé lo que realmente querian decir.
Una de ellas dice "La clave del éxito es seguir avanzando". 
Y realmente cuando lo leí no le tomé  significado. Hasta que la volví a leer

Si leemos solo por leer, sin procesar absolutamente nada de lo que se quiere decir, no estamos leyendo, solo juntamos una serie de palabras en nuestra mente sin conexión alguna.
Así que ojo a la próxima (:

21 de marzo de 2012

Carteles por doquier

Coyhaique, Chile.
Una cuidad que no ha pasado desapercibida, ya sea por la hermosura del paisaje que la rodea, o por el gran movimiento de que ha sido participe.
Una cuidad que pelea por sus ideales, y se hace notar de muchas formas...
Bueno, yo tuve la oportunidad de viajar a ella el pasado mes de febrero. Lo que se planearon siendo unas simples y turísticas vacaciones, terminaron cambiando mi punto de vista de las cosas que ocurrían. Ahora los problemas los veía desde adentro, desde el pueblo, desde la gran comunidad.

Unas de las formas de hacerse notar era con grandes pancartas y llamativos carteles con palabras de apoyo y de animo hacia los patagones Chilenos.


Fotografías: Luciana Godoy 
               -Paulina Tapia

20 de marzo de 2012

Vistazo a los ojos de el perro siberiano.

Que buena manera de empezar el año escolar, con un buen libro que nos deja con un sentimiento de amar la vida, de disfrutarla aún más, y de agradecer lo que tenemos...
"Los ojos del perro siberiano" de Antonio Santa Ana, es un libro conmovedor, que trata con varios temas muy delicados y muy importantes como los son la familia y las enfermedades, por lo que sería preferible para personas mayores de 13 años.
Al estar narrado por un joven, que cuenta de cuando tenía 10 años, se hace fácil y ligero de digerir.
Un pequeño resumen: 
Un joven narra su infancia  y la manera de como perdió a su hermano por el SIDA, las cosas le resultan algo dificil de comprender en un principio pero de a poco el va descubriendo las verdades.
Y bueno...¿ Por qué se llama los ojos del perro siberiano? 
Así es señores..., tiene una razón. Y no, no es porque suena lindo ni nada de eso jaja.
Se llama así porque en el libro, el joven con SIDA hace mención de que su perro (un siberiano como se imaginarán) es el único que lo ve de la misma manera, que no lo discrimina por ser lo que es, que lo quiere tal cual...lindo ¿verdad? 
Es uno de esos libros en los cuales se termina satisfecho y dice "Que buena lectura"

...Definitivamente lo recomiendo :) 

19 de marzo de 2012

De un libro de historia a un cuento fantástico.

Todos hemos tenido una materia escolar que nos aburre o la vemos sin gracia alguna, que simplemente nos dormimos mientras el profesor explica.
Yo no soy la excepción de eso.
A pesar de que me encantan los cuentos y no me pierdo la oportunidad de escuchar uno...odio la clase de Historia!
Lo que no me gusta es la manera en que se explican los hechos. Sé que es una institución educacional y que su fin es enseñarnos y blah blah...pero ¿qué les costaría hacer una clase de Historia más interesante?
Me refiero que cuando se ponen a explicar los hechos por separado sin tener ningún conector entre uno y el otro, la idea se va perdiendo y finalmente no entendemos ninguna sola palabra de lo que dijeron.
En mi caso tengo una memoria muy frágil...(es cosa de preguntarle a mi mamá jaja) pero me se al derecho y al revés los libros que me he leído. ¿La razón? 
Me introduzco en él, me paso de alguna forma "la película" y voy imaginando cada hecho y voy haciendo relación entre ellos.
No así me pasa en Historia :/ 
...No sé si me expliqué muy bien, por lo que les daré un pequeño ejemplo, en este caso sera de la Conquista de México.

1. (Versión clase de historia)
 La civilización Azteca fue conquistada por Hernán Cortés. (1519- 1521)
El 13 de Agosto de este ultimo año, la cuidad de Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores españoles, despues de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos.
Esta conquista se refiere principalmente a el sometimiento del estado Azteca.

2. (Versión cuento)
En el año 1521, el español Hernán Cortés  logro el sometimiento del Imperio Azteca bajo el nombre del rey Carlos I de España. El 13 de Agosto de ese año la cuidad de Tenochtitlán cayó bajo mano española, no sin antes haberles dado guerra y causarles grandes problemas.

Cambia, ¿o no?
Bueno, esa es solo mi opinión. Cada uno tiene la suya, por lo que me gustaría mucho saber la tuya :) .


18 de marzo de 2012

¿¡Qué puedo leer!?

A todos nos suele pasar que no podemos tomar una simple decisión ...¿verdad?
Hasta el más mínimo detalle nos complica! Y escoger la lectura de la semana o el mes no se escapa de esto.

Primero debes ver con cuanto tiempo cuentas para dedicar a la lectura. Si cuentas con pocas horas o minutos al día te recomiendo una lectura ligera, precisa y concisa. Yo que estoy en época de clases debo lidiar con los textos de lectura domiciliaria que manda el profe, los textos de apoyo de cada asignatura y mi amor por devorar  cada libro que se me presente, por lo que no tengo mucho tiempo, así que una buena lectura para este tipo de casos sería "El Principito" - A. de Saint-Exupery., un libro que encanta a niños, jóvenes y adultos, créanme 
De lo contrario, si tienen el placer de contar con la cantidad de horas libres que cualquiera desearía...bueno, pueden leer lo que se les plazca. ¡Que envidia!


Por otro lado están los gustos de cada persona. Nos podemos ver en aprietos al estar frente a dos o más libros que nos entusiasman, estos pueden ser de distintos géneros o del mismo (romance, ciencia ficción, aventura, fantasía, etc.)
Simplemente escojan el del género que más les guste! no vaya a ser cosa que dejen el libro de lado O.O 


Y ¿les digo algo?
¡Nunca, repito, NUNCA juzguen un libro por su portada!
Y no desmientan diciendo que no lo han hecho, porque querámoslo o no todos lo hemos hecho :S
Cuando somos más pequeños se justifica que escojamos el más colorido o con el dibujo más bonito, pero cuando ya "Maduramos" (entre comillas, porque nunca lo hacemos) y somos grandes (+12 años), podemos ser capaces de escoger un libro plenamente por su contenido...o bueno, casi...jeje


Otro buen consejo es leer reseñas o preguntarle a otros lectores su opinión (mientras ya tenga conocimiento previo del libro). 


¡Y las ganas no deben faltar! ¿Quién no quisiera deleitarse con un libro y un té de jazmín sentado en un sillón con la luz ideal?...
Bueno bueno, ya me entusiasme, ahora es tu turno :)

12 de marzo de 2012