16 de junio de 2012

¿Tú o Usted ?

El día de ayer se realizó una fiesta de Un techo para Chile con el motivo de que cambiamos de nombre al unirnos con las demás organizaciones de Un techo para mi País y ahora pasamos a llamarnos Techo. 
Fue bastante simple, pero el ambiente era muy grato y la música en vivo le daba un toque más alegre.
Mientras esperábamos que comenzara la música  nos presentamos con el director de latinoamérica, un caballero joven y entusiasta que desde sus años de colegio había tenido ganas de formar parte de una asociación solidaria tan grande como la que forma parte hoy en día.

Mientras conversábamos nos retó más de una vez por tratarlo de "usted" y no de "tú", tomamos ese tema como conversación central y se le ocurrió la idea de hacer una campaña para la erradicación del "usted".
Porque si pensamos a quien tratamos de "usted" es a las personas mayores o a los de rango superior al de nosotros, pero si estamos en una situación como la de ayer en que prácticamente somos todos parte de la misma comunidad deberíamos tratarnos con más cercanía.
Aunque quizás usamos el "usted" para mantener cierta distancia con la persona que hablamos.
Es un tema complicado.
Pero después de todo, de alguna u otra forma, todos somos iguales, por lo que deberíamos estar al mismo nivel que el resto y tratarnos con igualdad manteniendo el respeto.

¿Qué opinan?


6 comentarios:

  1. Es un buen recurso para crear una distancia con alguna persona, más cuando no se tiene mucho afin.

    Pero yo pase a ser de los "usted" y es terrible.. jaaa, hasta me han dado el asiento de la micro, por eso apoyo la campaña ANTI USTED, vamos por el tuteo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uno más a la campaña!
      jaja vamos en progreso.
      Saludos

      Eliminar
  2. creo que depende con quien estes hablando y la confianza que tengas por ejemplo: su estoy hablando con un amigo es obio que lo voy a tratar de tu pero si converso con un profesor debo tenerle respeto y decirle usted

    ResponderEliminar
  3. Mientras no se pierda el respeto estoy de acuerdo con eliminar el Ud., pero hay mucha gente que al aplicar un "TU" se creen que ya está todo en el bolsillo, se va a la basura lo fundamental que es el respeto. Sea cual sea el rango, la edad, o la posición económica, o social el respeto es lo fundamental...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo.
      Se hable de "tú" o de "usted" el respeto siempre se debe mantener.
      Gracias por visitar mi blog :)
      Saludos!

      Eliminar
  4. Anónimo26/9/15 0:37

    Antonte:
    No puedo entender - ni soportar - que me respondan al teléfono con un "dime", alguien que no me conoce de nada. Lo de Vd. o tu, es muy fácil, prescindiendo del nivel: Si yo lo trato de Vd., no me responda tuteándome, porque es aberrante. Si lo trato de tu, que me responda con el mismo tratamiento, es totalmente aceptable. No hay más igualdad que esa.

    ResponderEliminar